top of page

PULPA CINEFILA

MAN OF STEEL 

¡MAGNÍFICA!

Por: Nelson Novoa B.

Dicen que técnicamente el objeti vismo no existe pero igual trataré de hacer una crítica de la manera más neutral posible. Primero que nada, Superman nunca ha sido santo de mi devoción. De echo, Siempre lo he encontrado un héroe demasiado “winner” y sobre todo, extremadamente “bonachón”, (Batman también le a criticado eso en varias oportunidades), sin embargo, esta película logra alejarse de esa visión mesiánica para mostrarnos un Hombre de Acero que, si bien tiene poderes sorprendentes, vive con inseguridades y en el fondo no se siente tan “super”. 

 

  La Historia dirigida por Zack Snyder y que fue guionizada por David S. Goyer, nos muestra un Superman mucho más terrenal y de personalidad menos caricaturesca. En el film vemos un Clark Kent que desde niño tuvo que lidiar con unos poderes que lo asustaban, además del Bullyng que le hacían sus compañeros de clase a los cuáles no podía hacerles nada ya que su padre adoptivo le recalcaba siempre que guardara el secreto de sus habilidades por el bien de todos. Así se va mostrando la personalidad de este joven que en todo momento recalca que preferiría ser un humano en vez de  un súper héroe.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Algo que el espectador debe considerar es que Superman es una historia conocida, y en ese sentido, es ridículo pensar que vas a ir al cine a ver algo novedoso. De todas formas Zack Snyder y Christopher Nolan (productor), logran darle un aire fresco y nuevo a la historia, con un relato mucho más realista que sus predecesoras. De hecho Snyder, en varias entrevistas, explicó que la idea principal para este reboot nació de la pregunta “como sería si Superman existiera en el mundo real”. En todo caso, tampoco es necesario hacer comparaciones ridículas acerca de que si esta cinta es mejor que las antiguas versiones de Richard Donner, aunque se agradece que nos haga olvidar la decepcionante y Superman Returns de Bryan Synger. 

 

  A nivel mundial la cinta ha tenido excelente recepción por parte de los fans. Incluso los críticos más ácidos ya la han nombrado como una de las mejores adaptaciones de súper héroes de la historia. Ojo… que primero y para que te guste la película, te tiene que gustar el género de los superhéroes sino, sea como sea, es difícil que te logre “enganchar” totalmente. Yo fui a verla sin expectativas y de verdad, encontré que a nivel producción, efectos e historia está bastante bien lograda. Las dos horas y 20 minutos que dura, se me pasaron muy rápidas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FX´s QUE SORPRENDEN, BUENAS ACTUACIONES Y UN NUEVO SOUNDTRACK

 

Producción: En la dirección tenemos a Zack Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch), un director que gusta de los comics y se nota de verdad que quería hacer la película lo mejor posible. Con esta versión logró darle a los fans lo que querían hace años, mostrar un Superman que a pesar de sus conflictos emocionales  peleara en serio y desplegara todos sus poderes en contra de los villanos. Ok, lo logró y con calidad. Eso lo podemos en gran parte del metraje (mención especial a la pelea final en donde Superman y Zod destruyen casi toda Metropolis peleando).

 

Personajes: El villano de turno es el General Zod, que muchos recordaran porque también apareció en Superman 2 de Richard Donner. En esta versión es mucho más malvado y está bien interpretado  por el actor Michael Shannon. Zod es un militar, con alma de dictador y que quiere venganza. No se necesita más descripción que eso. Viene a la Tierra en busca del hijo de Jor-El y no le importará destruir todo el planeta si es necesario para conseguir que Superman aparezca ante él. Otro de los personajes que se roba la película es la villana y compañera de Zod, Faora, quién tiene  algunas de las mejores escenas de acción en el film. Podemos verla peleando contra el ejército americano y en contra del Hombre de Acero en varias oportunidades. Sus movimientos y acrobacias recuerdan mucho a las peleas de Dragon ball Z.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kevin Costner tiene algunos de los mejores diálogos y pone todo

el dramatismo necesario interpretando al papá de Clark Kent.

También Rusell Crowe hace lo suyo como Jor-El. Amy Adams

lo hace bien como Luisa Lane, aunque no destaca mucho y

Laurence Fishbournese luce interpretando al jefe del diario

“El planeta”. Por otro lado, Henry Cavill calza perfecto en el

papel principal. No es tan parecido a Christoper Reeve como lo

era Brandon Routh, pero tiene el carisma y los músculos necesarios

para hacer el personaje creíble.

 

Efectos especiales y banda sonora: Hans Zimmer realiza un excelente trabajo musicalizando la película y hace que uno se olvide por completo del soundtrack clásico de Jhon Williams. Ni siquiera me acordé de la famosa melodía de Superman y tampoco creo que haya sido una falta grave no incluirla.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Los efectos digitales son magníficos. Las peleas se ven espectaculares, hay destrucción por todos lados y Superman hace despliegue de todos sus poderes enfrentándose al ejército del General Zod. Los enfrentamintos con el ejercito norteamerico también está muy bien recreados.Por último, algo que me extrañó es que he escuchado a mucha gente decir que esta Superman es mala y que no se compara con las Batman de C. Nolan, algo raro ya que el productor es el mismo del “Caballero de la Noche” quién además, días antes del estreno, señaló a varios medios que Snyder había realizado una magnifica adaptación del comic de Shuster y Siegel. Como sea ya está confirmada la secuela, que también será el punto de partida para una futura adaptación de Liga de la Justicia, en donde aún no se sabe si volverá Christian Bale para retomar el personaje de Batman.

Haz click en la imágen para ver un clip de la película

HAZ CLICK EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR PARTE DE LA BANDA SONORA DE MAN OF STEEL CREADA POR HANS ZIMMER.

bottom of page